MARCO TEORICO

 ¿Qué es energía?

La energía es la capacidad de realizar un trabajo, es decir, para hacer cualquier cosa que implique un cambio (un movimiento, una variación de temperatura, una transmisión de ondas, etc.), Es necesaria la intervención de la energía.



¿Qué es Química?

Ciencia que estudia la composición y las propiedades de la materia y de las transformaciones que esta experimenta sin que se alteren los elementos que la forman.

 


¿Qué es la energía en química?

La energía química se manifiesta en determinadas reacciones químicas en las que se forman o rompen enlaces químicos. El carbón, el gas natural o el funcionamiento de las baterías son algunos ejemplos del uso de esta energía.





¿Cómo se produce la energía química ejemplos?

La energía química es aquella que puede liberarse en las distintas reacciones químicas a las que es susceptible la materia, vale decir, aquella contenida en los distintos compuestos químicos. Por ejemplo: la fotosíntesis, explosiones, baterías y pilas.



¿Para qué sirve la energía química?

La energía puede transformarse pero no crearse ni destruirse. Además, la energía química es una forma de energía potencial que sirve para ser transformada en otras formas de energía que tienen aplicaciones prácticas en la vida humana, como energía lumínica, térmica, cinética, para llevar a cabo un trabajo.


Por ejemplo, la gasolina sirve para convertir energía química en cinética, cuando la usamos para movilizar un vehículo, como una motocicleta.


Ventajas de la energía química

Presenta un elevado rendimiento: No se requieren grandes cantidades de materia para obtener energía de sus moléculas.

Permite modificar la materia: Estas reacciones químicas no solo producen energía, sino también distintos tipos de materia que en muchos casos pueden ser aprovechables para obtener nuevos materiales.

Permite aprovechar materiales de desecho: El bioetanol y otros biocombustibles se forman a partir de materia orgánica que, en otros casos, se descompondría inútilmente.


Desventajas de la energía química



Presenta subproductos: Muchas veces pueden ser sustancias contaminantes, como en el caso de los combustibles fósiles que expelen gases tóxicos a la atmósfera.

Requiere de insumos constantes: Dado que se agotan tras la reacción química (mantener el ritmo de consumo químico o combustión demanda más materia orgánica para alimentar la reacción).


Ejemplos de energía química

Los combustibles fósiles: La gasolina, el diésel y los combustibles derivados del petróleo se componen de secuencias de moléculas basadas en carbono e hidrógeno cuyos enlaces pueden romperse en presencia de oxígeno (combustión), liberando así grandes cantidades de energía de manera violenta.

Los alimentos que ingerimos: La glucosa contenida en los alimentos es oxidada en nuestro organismo y al romper sus enlaces obtenemos una carga calórica útil para mantener la energía del organismo.

La bioluminiscencia: Muchos organismos vivos tienen la capacidad de producir luz con sus cuerpos, lo cual se conoce como bioluminiscencia. Esa energía lumínica proviene de la energía química almacenada en sus cuerpos.

Los viajes espaciales: Los cohetes espaciales funcionan por la reacción controlada entre diversas sustancias con con alta energía química (hidrógeno y oxígeno líquido, por lo general) que se convierte en enormes cantidades de energía cinética.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

EN ESTE BLOG EXPLICAREMOS TODO LO RELACIONADO CON ENERGIA QUIMICA